PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué sucede si mi automovil no pasó la prueba de verificación vehicular?

Si el vehiculo no aprueba la verificación se expedirá una constancia de rechazo y contarás con un segundo intento de manera gratuita, el cual tiene una vigencia de acuerdo al periodo de verifcación de sus terminación de placa.


¿Qué puedo hacer en caso de extravió del certificado de verificación anterior?

Puedes optar entre acudir a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales o visitar la Unidad de Verificación en donde realizarte tu última verificacion. Deberas llevar copia de tu tarjeta de circulación y una fotografia del holograma de verificación que te fue colocado en el parabrisas.


¿A dondé me puedo dirigir para presentar alguna queja de las Unidades de Verificación Vehicular?

A las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicadas en la calle Vicente Segura No. 100 col. Adolfo López Mateos o a los teléfonos (771) 719 14 04 y (771) 7141056 ext. 119, 117, 177 y 154. Horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 o directamente al correo medio.ambiente@hidalgo.gob.mx


¿Los vehículos que utilizan diesel o gas LP deben verificar?

Todos los vehlculos matriculados en el estado de Hidalgo que utilicen como combustible gasolina, gas LP o dlésel Henen que verificar de manera obligatoria de acuerdo a la terminación de su placa en el periodo correspondiente. Consulta el directorio de las Unidades de Verificación para conocer que Unidad otorga el servicio a este tipo de vehículos.


¿Qué autoridad es la que me puede sancionar en caso de no contar con verificación vigente?

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, a través de los ecoguardas, es la única autoridad facultada para sancionar vehículos que no cumplan el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.


¿Cómo identifico a las patrullas ambientales y ecoguardas?

Las patrullas ambientales son identificadas por los estampados de SEMARNATH que se localizan en los costados y en el cofre de las unidades, así mismo son de color blanco con torretas de color verde. Los ecoguardas son identificados al estar debidamente uniformados, camisa blanca con logos oficiales de SEMARNATH y pantalón azul marino, así como gorra que tiene la leyenda Necoguarda". Nuestro personal porta a la vista un gafete que lo identifica como ecoguarda.


¿Qué es un vehículo ostensiblemente contaminante?

Es un vehlculo que se encuentra en circulación emitiendo humo negro o azul de manera visible lo que nos indica en el primer caso que existe exceso de combustible no quemado y en el segundo presencia de aceite en la cámara de combustible, asi se considera que el motor se encuentra en malas condiciones mecánicas.


¿Cómo obtener la devolución de mi placa si me fue retirada por las patrullas ambientales?

1. Debes contar con la verificación aprobatoria vigente por parte de las Unidades de Verificación Vehlculardel Estado.

2. Presentarse a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, con la siguiente documentación en original y copia:
- Certificado de Verificación Vehicular.
- Tarjeta de circulación.
- Identificación oficial.
- En original: Boleta de infracción.

3. Realizar el pago de la infracción correspondiente.


COSTO DE MULTA POR VERIFICACIÓN EXTEMPORANEA

No portar holograma vigente
Vehiculo
Servicio particular $845.00 $1,690.00
Servicio público $2,535.00
Servicio de carga y pasajeros $3,380.00